En la última clase leímos el siguiente fragmento de una crítica a esta película:
‘Ciudad de Dios’, un infierno retratado con crudeza y realismo
El trabajo de
Meirelles es más que notable y su acaparación de premios
internacionales no fue casualidad. Consiguió eso tan complicado de
lograr aunando una estética brillante, un montaje con brío y grandioso, una
verosimilitud que te sacude la conciencia con una historia detrás, de
las que llegan, con magníficos personajes, varias tramas y un ritmo narrativo
sobresaliente.
Aquí el aspecto del
film, su envoltorio, no cae en esconder carencias. Sus florituras de montaje y
narración frenética no son gratuitas para regocijo del ego del autor. Es una
opción que se antoja ideal para llevar al lenguaje cinematográfico una novela
basada en hechos reales y que nunca antes se habían visto mostrados con tanta
contundencia, con imágenes tan crudas, con personajes tan reales (y que se
digiere muy bien gracias a ese aire tan propio del cine hollywoodiense de
acción de los setenta que destila).
Por mucho que la
historia de fondo no goce de atractivo al saberse muy real y muy dura, que la
realidad que muestra es ciertamente incómoda y busca hurgar en la conciencia
del espectador, Meirelles consigue su principal objetivo. Narrar la historia
con estilo, con fuerza, sin concesiones y atrapar al
espectador durante las algo más de dos horas de metraje.
No por ser una
realidad próxima a los brasileños (aunque se puede hacer extensiva a otras
muchas ciudades latinoamericanas) había sido narrada y mostrada en cine con
semejante resultado. Lo que llevó a que ‘Ciudad de Dios’ fuera
un éxito rotundo en los cines brasileños y muy prontos
traspasaría fronteras, de festival en festival, de estreno en estreno, donde
muchos espectadores no podían esquivar el golpe seco, duro, que Meirelles
consigue con esta historia.
En: http://www.blogdecine.com/criticas/criticas-a-la-carta-ciudad-de-dios
(Acá pueden ver otras partes de la crítica que apuntan a otros aspectos del
filme).
Luego discutimos cuál era la postura que este crítico mantenía sobre al película e hicimos un listado de los recursos utilizados. Lo que deben hacer ahora es continuar el artículo explicando de qué forma estos recursos contribuyen a dar verosimilitud a la narración y cuál es la "verdad" que se esta mostrando.
En otras palabras: ¿Qué dice esta película sobre la vida en las favellas? ¿Cómo es esa realidad? ¿Por qué utilizar recursos como el flashback o la división en capítulo no hace que la película sea artificial, sino que, por el contrario, la hace más creíble?
El crítico propuso un idea general. Ustedes ahora deben fundamentarla con la película.
No olviden cerrar con una conclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario