lunes, 8 de julio de 2013

Ciudad de Dios

Recuerden que en esta semana espero el trabajo sobre Ciudad de Dios. Lo pueden hacer de a dos. Les recuerdo de qué se trata:
En la última clase leímos el siguiente fragmento de una crítica a esta película:
Ciudad de Dios’, un infierno retratado con crudeza y realismo
El trabajo de Meirelles es más que notable y su acaparación de premios internacionales no fue casualidad. Consiguió eso tan complicado de lograr aunando una estética brillante, un montaje con brío y grandioso, una verosimilitud que te sacude la conciencia con una historia detrás, de las que llegan, con magníficos personajes, varias tramas y un ritmo narrativo sobresaliente.
Aquí el aspecto del film, su envoltorio, no cae en esconder carencias. Sus florituras de montaje y narración frenética no son gratuitas para regocijo del ego del autor. Es una opción que se antoja ideal para llevar al lenguaje cinematográfico una novela basada en hechos reales y que nunca antes se habían visto mostrados con tanta contundencia, con imágenes tan crudas, con personajes tan reales (y que se digiere muy bien gracias a ese aire tan propio del cine hollywoodiense de acción de los setenta que destila).
Por mucho que la historia de fondo no goce de atractivo al saberse muy real y muy dura, que la realidad que muestra es ciertamente incómoda y busca hurgar en la conciencia del espectador, Meirelles consigue su principal objetivo. Narrar la historia con estilo, con fuerza, sin concesiones y atrapar al espectador durante las algo más de dos horas de metraje.
No por ser una realidad próxima a los brasileños (aunque se puede hacer extensiva a otras muchas ciudades latinoamericanas) había sido narrada y mostrada en cine con semejante resultado. Lo que llevó a que ‘Ciudad de Dios’ fuera un éxito rotundo en los cines brasileños y muy prontos traspasaría fronteras, de festival en festival, de estreno en estreno, donde muchos espectadores no podían esquivar el golpe seco, duro, que Meirelles consigue con esta historia.

En: http://www.blogdecine.com/criticas/criticas-a-la-carta-ciudad-de-dios (Acá pueden ver otras partes de la crítica que apuntan a otros aspectos del filme).


Luego discutimos cuál era la postura que este crítico mantenía sobre al película e hicimos un listado de los recursos utilizados. Lo que deben hacer ahora es continuar el artículo explicando de qué forma estos recursos contribuyen a dar verosimilitud a la narración y cuál es la "verdad" que se esta mostrando.
En otras palabras: ¿Qué dice esta película sobre la vida en las favellas? ¿Cómo es esa realidad? ¿Por qué utilizar recursos como el flashback o la división en capítulo no hace que la película sea artificial, sino que, por el contrario, la hace más creíble?
El crítico propuso un idea general. Ustedes ahora deben fundamentarla con la película.
No olviden cerrar con una conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario