jueves, 20 de noviembre de 2014

TRABAJOS PRÁCTICOS (diciembre)

Primer trimestre
a) Elegir uno de los siguientes temas: La identidad humana  - la relación entre realidad y ficción  - las relaciones interpersonales – la intertextualidad
b) Seleccionar los textos del primer trimestre en los que se manifieste esa temática.
c) Escribir un texto en el que se explique cómo se pone de manifiesto esta temática en los textos del primer trimestre. El texto debe tener una introducción y una conclusión. Entregar el escrito el 9/12.
d) EN CLASE: corregir  completar el texto en base a las indicaciones de la profesora.

Segundo trimestre
PARTE A: ARGUMENTACIÓN. En este trabajo deberán poner en juego sus conocimientos sobre argumentación. Lean BIEN las consignas, ya que deberán preparar la lectura e ideas del trabajo en el hogar, pero su realización será en clase, teniendo en cuenta los logras individuales de cada uno de ustedes durante el trimestre.
a) Leer detenidamente los textos  de Todorov y de Chomsky ( hacer click ACÁ).
b) PENSAR:
-características argumentativas: cuáles son sus hipótesis, sus argumentos, sus conclusiones, qué recursos utilizan para demostrar su postura.
-relación de estos textos entre sí.
-relación de estos textos con 1984
c) Concurrir a clase, en lo posible con el material, y realizar las consignas que allí se entregarán.

PARTE B: ESCRITURA FICCIONAL. (¡Atención!: SOLO PARA LOS QUE NO APROBARON EL CUENTO O EL CORTO)
Escribir un cuento o una breve historia teatral en la que se ponga de manifiesto una situación de opresión semejante a las que se representan en el Teatro del oprimido (tienen el material teórico sobre TO en el blog).

Tercer trimestre
a) Leer la siguiente reseña sobre una puesta en escena de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-30063-2013-10-01.html
b) Buscar en internet otras dos reseñas de la MISMA puesta en escena de esta obra. Tengan en cuenta que estas reseñas les deben permitir poder pensar en: la relación con el texto escrito, los aspectos positivos de esta representación, los aspectos negativos.
c) Realizar las citas bibliográficas de estas dos fuentes (recuerden normativa).
d) Leer atentamente las tres reseñas, presten atención a sus coincidencias y diferencias.

e) Concurrir a clase, en lo posible con el material, y realizar las consignas que allí se entregarán. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Apuntes sobre La casa de Bernarda Alba

Chicos: les dejo a continuación una recopilación de los temas tratados en la clase del 28/10 y algunas de las preguntas que se fueron planteando.
Utilicen estos apuntes para estudiar, pero recuerden que no alcanza con leer este documento, es fundamental que puedan vincular las problemáticas acá planteadas con la lectura del texto literario.

-Partimos del título de la obra.
      -El nombre de Bernarda Alba y sus significados.
      -La palabra “casa”: esta casa funciona como prisión. Todo lo que se ve de la obra transcurre dentro. Contraste entre un adentro y un afuera.
Adentro: mujeres decentes, blancura
Afuera: hombres, campo, naturaleza, mujeres indecentes.
Espacios de contacto entre el adentro y el afuera: a) La ventana, pero con rejas: es permitido allí el encuentro entre los novios. b) El corral: espacio de encuentros clandestinos entre hombres y mujeres, espacio donde Adela baila y usa vestido verde, espacio del caballo embravecido.

-Personajes que funcionan como mensajeras entre el adentro y el afuera: la Poncia, la sirvienta. ¿Quién es la Poncia? ¿Qué vínculo de parentesco la une a Bernarda? ¿Qué función cumple en la obra?

-Los hombres nunca aparecen en escena durante la obra. Se sabe de lo que las mujeres cuentan.

-Diferencias entre hombres y mujeres. Ver las libertades sexuales de padre de Bernarda, de esposo de Bernarda, de hijo de la Poncia. Las mujeres permiten y ocultan las relaciones sexuales fuera del matrimonio de los hombres. Sin embargo,se condena esto en las mujeres. Ver el caso de chica que mata a su bebé: Adela es la única que se identifica y compadece de ella. Ver también el valor de la virginidad.

-Figura de Bernarda con rasgos masculinos: poder económico, control de hijas, bastón como signo fálico. Adela rompe el bastón.

-Figura de María Josefa: por un lado, doble encierro, está encerrada en un cuarto en esa casa que ya es una prisión. Otra vez la idea de ocultar y cuidar apariencias frente a los demás. Por otro lado, también pensamos a María Josefa un poco adentro y otro poco afuera a través de la locura. Posible repudio de María Josefa a su hija al tomar a la oveja como su bebé. Desde la locura, María Josefa funciona como vidente: pronostica que sus nietas no tendrán hijos.

-Tres hijas de Bernarda desean a Pepe el Romano: Angustias (novia legítima, interés económico de Pepe por ser Angustias la que recibe mayor herencia), Martirio (roba retrato, está más celosa de Adela que de Angustias, fue la única que tuvo un pretendiente y Bernarda impidió boda) y Adela (tiene relaciones con Pepe: debatimos si era amor o deseo sexual, o ambos).

-Estructura de la obra. Tres actos, cada uno corresponde a un momento del día: mañana , tarde, noche. Esto remarca el carácter cíclico y sin salida de lo que se vive en esa casa. La obra comienza con Bernarda pidiendo silencio por un difunto y termina de igual manera. Nuevo luto, no salida para las hijas (se podría pensar que hay solo dos formas de salir: casamiento o muerte.).
Cada acto comienza con un primer momento de una situación relativamente cotidiana o normal. Hay un segundo momento de conflicto y se termina con un tercer momento de violencia.


-Símbolos, muy comunes en toda la obra de García Lorca. Los colores (blanco, verde, negro), el caballo, la luna, la noche, el agua (¿por qué ese es un “pueblo sin pozos”). Ver cómo esto símbolos remiten a la vida/muerte, la fertilidad, la sexualidad.

-Toda la obra gira en torno al tema de la hipocresía. Lo importante es lo que se muestra, miedo al qué dirán. Importan las apariencias. Muchas mentiras y secretos (incluso Adela muere a partir de una mentira). Oposición entre de cumplir con las normas, el mandato familiar y por otro lado los deseos personales y la libertad.

Recuerden que también trabajamos con esta obra a partir de imágenes y que el trabajo práctico con una reseña crítica de una puesta en escena que nos permitió reflexionar sobre características del texto de Lorca. Cualquier duda, escríbanme.

lunes, 27 de octubre de 2014

Notas de trabajos practicos

Para conocer su situación con respecto a los trabajos prácticos del tercer trimestre, ingresen a esta planilla.

PLANILLA TRABAJOS 3.° TRIMESTRE

La primera vez deberán enviarme un pedido de habilitación para ver el documento.

lunes, 13 de octubre de 2014

TP: La casa de Bernarda Alba

Trabajo práctico: La casa de Bernarda Alba

En este trabajo deberán relacionar La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca con una reseña crítica de la actual puesta en escena de esta obra realizada por el director José María Muscari. Por eso, para empezar, lean completa la reseña en el siguiente link:
Luego realicen las siguientes actividades:

1. Acerca de las similitudes
En la reseña crítica se señalan muchos elementos que el director de esta puesta en escena ha mantenido de la obra original. A continuación encontrarán citas de la reseña que se refieren a estos elementos. Ejemplifiquen estas frases señalando momentos concretos en que se den estas situaciones.
a) Ellas son Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela (encarnadas respectivamente por Florencia Raggi, Martina Gusmán, Lucrecia Blanco, Valentina Bassi y Florencia Torrente), a quienes la opresión de su madre lleva a despreciarse entre sí.
b) Pepe el Romano, un personaje de vital importancia que sin embargo no aparecerá nunca en escena y que mantiene un romance secreto con Adela, la menor. 
c) En la obra original hay solo una escena donde (Adela) se dirige de forma cruel a La Poncia, que la enfrenta por su comportamiento para con Angustias y Pepe. 
d) Claro que abundan los momentos en los que su personaje (Adela) se separa ideológicamente del resto
e) Lo mismo Andrea Bonelli y Mimí Ardú, que configuran dos criadas completas, con la enorme responsabilidad de reflejar cómo es la sociedad que vive afuera de la casa de Bernarda Alba.

2. Acerca de las diferencias
En la reseña crítica se señalan varias diferencias de la puesta de Muscari con respecto al texto de Federico García Lorca. Resuelvan:
a) Señalen cuáles son esas diferencias.
b) Hipoteticen acerca de por qué el director de la puesta introdujo estos cambios (en otras palabras: ¿qué nuevos sentidos le puede haber dado a la obra?).
c) Opinen: ¿consideran que estas modificaciones podrían enriquecer la obra o, por el contrario, anulan su valor original? ¿Les parece que se mantienen así las mismas temáticas y planteos de Lorca? ¿La obra se hace más actual?
d) Elijan una de las modificaciones de las que se habla en la reseña. Imaginen y escriban (o reescriban) un fragmento de la obra en el que se manifieste esta diferencia.

Fecha de entrega: se reciben trabajos por mail hasta el martes 21 durante el horario de la materia. 

viernes, 3 de octubre de 2014

AVISO: La casa de Bernarda Alba


Les dejo a continuación algunas imágenes de portadas, afiches o fotografías de representaciones que resultan sugerentes y que nos permitirán hacer relaciones con la obra.





sábado, 27 de septiembre de 2014

Monografías

Fechas para recordar:

Entrega de borrador: 15-10
Entrega definitiva: 30-10

También recuerden que pueden realizar consultas las miércoles a las 11:15

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Más sobre 1984 y el mundo de hoy

Esta es una noticia publicada hoy en el diario español El país, sobre algo que pasa AHORA en Tailandia.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Creaciones 5

Y sale un cuento más, de Sofía y Aylén.

EL SOÑADOR

Creaciones 4

Este trabajo está muy bien. Es de Alexander.

El yo de donde


(Falta agregar tildes)

Creaciones 3

Si quieren ver cómo se transformó este cuento, entren a este enlace:

EL PLANETA TIERRA

Autores: Martín, Federico, Sol. Facundo

Los autores pueden modificar y el resto puede comentar.

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿1984 en el 2014?

 Muchos lectores y críticos afirman que 1984, a pesar de haber sido escrita hace décadas, mantiene su actualidad. ¿Están de acurdo? ¿Encuentran alguna relación entre la sociedad que se describe en la novel ay el mundo actual? 
Para empezar, les propongo que lean la siguiente noticia:


12 JUN 2013 - EL PAÍS- Cultura
Las ventas de ‘1984’ de Orwell se disparan tras la filtración de Snowden
Las ventas de la novela 1984, de George Orwell, se han disparado tras las revelaciones sobre la vigilancia y el control de las comunicaciones del Gobierno de EE UU.
La edición centenaria de la novela aumentó sus ventas en un 7000% en Amazon, según la sección Mover and Shakers in Books de la tienda on line,que registra los mayores crecimientos en las listas de ventas en comparación con las 24 horas anteriores. Esta mañana 1984 ofrecía una mejora del 183% en sus adquisiciones. 
Una serie de filtraciones al más alto nivel han desvelado en los últimos días cómo los empleados de los servicios de inteligencia de EE UU buscan posibles amenazas terroristas a través del registro de llamadas telefónicas y de la observación del tráfico en Internet.
El presidente Obama defendió que este tipo de vigilancia ha contribuido a mantener la seguridad de EE UU, pero las organizaciones por la defensa de la libertad civil han protestado vehementemente.



martes, 26 de agosto de 2014

A no olvidar...


Creaciones 2

El otro lugar

Ya habían pasado cuatro horas y todavía no llegábamos. La casa quedaba en un pueblito al sur de la provincia, alejado de todo lo conocido. Mi tía abuela nos la dejó luego de su muerte, ya que, luego de diez años   sin ver a su hija, no tenía a nadie más que mi mamá. La pobre venía a la Capital todos los años para visitarnos y siempre traía regalos, pero nosotros nunca hacíamos el esfuerzo en ir.
Nunca pensé que iríamos a vivir ahí, pero según mi papá el trabajo no estaba yendo muy bien y “un cambio de aire” no le viene mal a nadie.
Tres paquetes de galletitas y un dolor terrible de cabeza después, llegamos a la casa. Era una casa mediana pero aun así resultaba más grande de las que la rodeaban. La pintura, de un celeste horrible, dejaba ver el paso de los años. Todos nos  quedamos viéndola.
—Bueno, con una mano de pintura se arregla todo.—Luego de decir esto, papá entró seguido de mamá.
Mi hermano y yo intercambiamos unas miradas y después entramos.
Apenas cruzamos la puerta nos inundó un olor a humedad y a naftalina. Fuera eso no estaba nada mal, en el recibidor se encontraba la escalera, al fondo la puerta de la cocina,  a la derecha un comedor que se comunicaba con ésta y a la izquierda el living. Subí rápido las escaleras y busqué la mejor habitación, me acomodé en una que daba al patio de atrás.
Ya tarde y cansada salí al pasillo para ir al baño cuando en el rincón vi una escalera apoyada contra la pared, estaba iluminada con una luz que venía del techo. Al acercarme vi que subía a  un altillo, ahí estaba mi mamá dejando algunas de las cajas que habíamos traído con objetos que hacía tiempo que no usábamos. El lugar estaba desordenado repleto con cosas de la tía.
—Mañana me vas a ayudar a limpiar y ordenar esto, hay un montón de cosas que hay que tirar. Ahora es tarde, hay que dormir.

Al día siguiente encontré entre cajas un cuadro envuelto en sábanas viejas, al sacarlas cayó un sobre en el que tenía escrito un nombre, Antonio, adentro tenía una carta escrita por la tía. Decía cuánto lo amaba y que nunca lo había dejado de amar. Dejé a un lado la carta y miré el cuadro. Tenía pintada una casita en medio de un campo, rodeada de un lago, iluminado por el sol, en la entrada tenia pintada la figura de un hombre. Era un cuadro simple, pero transmitía paz y calidez. Pasé la mano sobre él y sentí las pinceladas bajo mis dedos, pinceladas vagas que poco a poco daban forma al paisaje.
Tantas horas de estar ahí entre el polvo debió afectarme porque empecé a ver al hombrecito hacer un gesto que me invitaba a entrar. Cerré los ojos y los volví a abrir, un resplandor me cegó, tardé en acostumbrarme a la luz y en ver que a mi alrededor ya no había cajas y polvo sino pasto y agua.
—¡Al fin! Después de tantos años de espera, pensé que este día no llegaría.
De un salto di media vuelta y me encontré con un hombre, tenía puesto una de esas camisas blancas y holgadas de otra época.
Quedé paralizada, después de unos minutos me di cuenta de que estaba en el cuadro, o al menos parecía eso. La casa, el cielo, el lago, el hombre. Definitivamente estaba dentro de la pintura.
—Disculpe que la sorprenda así, señorita. ¿Se encuentra usted bien?
Me quedé mirándolo sin poder reaccionar.
 — Déjeme presentarme, mi nombre es Antonio Bollini. Me vino a la mente la carta.
— Estoy buscando a una mujer, dígame ¿usted conoce a Victoria?
—¿Se refiere a mi tía?
—¡Oh, la conoces! ¡Llévame con ella, por favor! Tengo que disculparme, tengo que decirle cuánto lo siento. Dime dónde está.
El hombre se había alterado.
—Emm,  no puedo hacerlo. Ella murió hace tres meses.
   Luego de decirle esto, su mirada se perdió en el horizonte. Se sentó en el pasto y estuvo así un buen rato.
—¿Mi tía estuvo acá?
— Cada tarde venía, hasta que lo arruiné todo.
       —¿Por qué lo dice?
—No era suficiente para mí, la necesitaba día y noche. Quería que se quedara para siempre. Le insistía pero ella me decía que esta no era su realidad, que tenía que vivir en su mundo. Me enojé y le dije entonces que se fuera, que no la quería ver nunca más. Luego de ésto, no la vi más. No me perdono por lo que hice, y ahora nunca podré decirle cuanto lo siento. —Estaba devastado.
—Pero si ella podía entrar y salir ¿Por qué no fue tras ella?
—No puedo. Estoy anclado a esta pintura, mi creador me puso aquí por algo y aquí me tengo que quedar.
De golpe me acordé de la carta.
—¿Me puede decir como vuelvo a mi mundo?
Después de darme las indicaciones, abrí la puerta de la verja que se encontraba delante de la casa y caí en el piso duro y sucio del altillo. Busqué la carta y sin saber qué estaba haciendo toqué otra vez el cuadro. Antonio seguía en el mismo lugar.
Encontré esto envuelto con el cuadro. Léala.
Antonio la leyó, al terminar asomo una sonrisa en su rostro y lloró.
—Gracias por traérmela— Se paró del suelo y comenzó a andar para sentarse de vuelta en la silla.


                                                                  Constanza Mastricchio

Creaciones 1


La cantina de José
Mi nombre es José, soy dueño de una cantina en Almagro. Y si me lo permiten, les voy a contar una historia, podríamos decir, dolorosa, pero quien no tiene una historia dolorosa para contar.
Uno de mis clientes, Javier, desde hacía tiempo venía a la cantina a tomar hasta no poder. Su casa, una hermosa mansión, está ubicada justo acá enfrente. Debo decirles que siempre me pareció un hombre misterioso, y de él solamente sabía su nombre y que tenía una familia… Me resultaba extraño verlo por mi cantina tres veces por semana y sin compañía. No era como el resto de los borrachos que pasan por aquí todos los días a tomar de los tragos más baratos. Se quedaban en la barra unas cuantas horas “Dale, servime otro, el último y me voy” decían repitiendo siempre el último del último para luego irse desalineados. Javier siempre se aparecía con su saco y corbata, se pedía unos cuantos martinis y luego de un par de horas se iba.
Un miércoles lluvioso, me arrimé a hablarle aprovechando que en la radio no había nada interesante para escuchar y tampoco tenía mucho para hacer. Se dio también que había poca clientela y mi empleado se encargaba de atenderlos. “Servime otro, como hace tu jefe, hasta arriba, sin cuello!” le decían con los ojos brillosos y soñadores a mi empleado. A Javier le invité un trago y le pregunté cómo le iba en la vida. Me contó que es escribano y que no podía quejarse de su posición, le va muy bien. Y fue agregando sobre su esposa e hijos y todo sonaba demasiado ideal. Parecía un hombre realizado y con una vida plena. ¿Pero, porqué estaba ahí bebiendo tanto? Eso me hacía un poco de ruido.
Esa noche cuando llegué a casa, donde nadie me esperaba, me lamenté de no volver a casarme, después del fallido y lamentable matrimonio que años atrás había tenido. Aquella mujer me había enloquecido con sus histerias, y ahora, bueno, a los 65 años me haría falta una buena mujer para compartir estas horas, también me lamenté por no saber lo que es tener hijos a quien amar.
El lunes volvió Javier, el misterioso, y esta vez él sacó charla, se ve que tenía ganas de contar algo. Quizá algo de su perfecta vida y fabuloso trabajo... me preguntó por mí, por supuesto, aunque simplemente le dije mi nombre y le conté que soy dueño del bar hace mucho tiempo. Luego él siguió hablando, ya su vida me parecía un tanto… superficial Le pregunté “¿Nunca le pasó nada doloroso que me quiera contar?” a ver si le movía un poco el avispero. Pero no, nada.
Pasaron semanas, y cambió los martinis por mi invitación a cerveza y maní. De a poco iba soltando algún dato que otro y ya nos sentábamos en una mesa a charlar y dejamos la barra para que los borrachos cotidianos ocuparan sus lugares. Cada noche iba notando que sus ojos hablaban de algo que de su boca no salía. Sus palabras narraban sobre historias divertidas, sus ojos sobre un dolor y una tristeza ocultos en la profundidad. Supuse que podría ser una idea mía, no era psicólogo para saber si la sensación era sobre mis frustraciones, o si realmente a ese hombre le estaba ocurriendo algo oscuro en su vida.
Hasta que llegó el momento en que me dijo “Llevo 18 años casado, 18 lamentables años” y luego se rió nervioso. Me dijo que su esposa Ruby, era tan bella como la mismísima Marilyn, y sus hijos, maravillosos. “Sí, tengo una hermosa familia” Se tomó el chop de un solo trago y esa noche no habló más.
Lo que me preocupaba de Javier, es que salía de mi bar siempre en un estado de casi inconsciencia y más de una vez lo acompañé, cruzamos la calle hasta la puerta de su casa. Tomaba alcohol como si fuese agua para alguien que está en un desierto.
Me carcomía la mente saber ¿Si su vida era tan perfecta… Qué había detrás de esos ojos tristes y bondadosos? ¿En qué tipo de oscuridad vivía para que quiera ahogarse en alcohol?
Un día bromeando pregunté –ya que teníamos confianza— “¿Nunca te ha pasado nada trágico verdad?” Riéndome. No me contestó. Esa noche tomó hasta reventar como siempre, me pagó y cruzó en silencio hasta su casa.
No apareció por mi cantina por casi 2 semanas y una madrugada al cerrar, me lo crucé sentado en una de las esquinas de nuestro barrio de Almagro. Se veía abatido, sus ojos estaban vidriosos, llorosos, nunca lo había visto desalineado…
—¿Javier, estás bien? —Le pregunté. —¿Te pasó algo?
Me miró en silencio, por lo visto estaba sobrio, nervioso pero sobrio.
—¿Pasó algo en tu casa? ¿Están todos bien?— Insistí.
—Ese es el problema… —comenzó hablando casi sin voz—  mi esposa… discúlpame, pero no quiero hablar de ese tema ahora, tal vez mañana.
Lo acompañé a su casa en silencio, sentí que lo mejor era dejarlo tranquilo.
Al otro día apareció en el bar y se sentó en una mesa, frente a una ventana que daba a su casa. Esperé unos instantes y me acerqué con un par de whiskies.
—Javier, si querés podés contarme, queda acá, entre vos y yo
Ahí, entre nosotros, me fui enterando:
—Mi esposa tiene algún problema, siempre me maltrató –bajó la vista como avergonzado—, me golpea, sí, me golpea con lo que tiene a mano, así, sin que pase nada raro, siempre fue así, no puede evitarlo. Es una prisionera de sus impulsos...
No dije nada, guardé un silencio respetuoso, pero le hice sentir que estaba ahí, que podía contar conmigo. Le hice una seña a mi empleado para que nos traiga la jarra de agua, esto era para la jarra de agua porque el alcohol nos iba a alejar de la oportunidad de que esa oscuridad deje de serlo.
—Cuando hago algo que no le gusta —continuó, movía sus manos como buscando explicación—, me golpea en la espalda, así, de la nada, como a un perro. Recuerdo que cuando éramos novios nos acompañábamos y apoyábamos, se convirtió en otra cosa y no sé… ahora es esto... creo que yo la dejé llegar a esto.
Lo escuchaba con mi corazón, toda mi atención era para él. Mientras contaba parecía que iba envejeciendo y continuó "Intenté no darle importancia porque no quería perderla"
Sentí que debía decirle algo de mi historia, sobre la relación que tenía con mi ex esposa, y le conté que ella un día entró en ese circuito nefasto de agredir, primero con palabras, luego también en lo físico. Que busqué ayuda, intentamos con psicólogos, ella no podía evitarlo, pero yo sí, y decidí separarme, comenzar de vuelta, en paz. Le conté que me costó pero pude salir adelante. También le comenté que ella había caído en el alcohol, y que eso no ayuda a encontrar la salida.
—Javier, acá estoy, si necesitás ayuda, la buscamos, hay gente que estudió la manera de salir de esto, tenés que salir de esto.— Me apretó las manos con tanta fuerza que me dejó los dedos marcados. Y se fue a la casa, consciente y caminando en línea recta.
Pocos días después, el hombre pidió el divorcio, por supuesto la mujer puso alguna resistencia, pero parecía que alguna neurona todavía le funcionaba y aceptó y se fue a vivir con una amiga. Me enteré que los hijos decidieron quedarse ahí con él y ayudar a su madre con algún tratamiento.
Y aquí, mis amigos, ahora, puedo decirles, que esta historia que les he contado, abrió tanto mis ojos y mi corazón que parecía dormido, que pude encontrar en mi propia soledad que parecía inútil, la manera de que alguien pueda encontrarse con su propia vida y sus hijos. La mujer está mejor, y Javier, Javier, viene con sus hijos a tomarse un café o un submarino y disfrutan de esos momentos únicos e irrepetibles.

Lila Lacazette
Yamile Cordova
Ariana Carusi

lunes, 18 de agosto de 2014

La memoria amenzada. TP: argumentación y 1984

En este trabajo nos proponemos analizar un texto argumentativo, a la vez que vinculamos la novela que estamos viendo (1984) con situaciones históricas reales.
Por eso vamos a leer un texto del teórico Tzevan Todorov donde analiza cómo los gobiernos totalitarios se relacionan con la memoria. Es la introducción a su libro Los abusos de la memoria. Les aviso: el texto no habla en algún momento de 1984. Sin embargo, ya sabemos que esta novela es una sátira y que toda sátira se basa en una situación tomada de la realidad. Nosotros haremos las relaciones entre esos hechos de los que habla Todorov y la novela.
Pero Todorov no solo cuenta situaciones reales, sino que da datos de la realidad para demostrar algunas ideas. El trabajo de ustedes también consiste en ver qué quiere demostrar y cómo lo hace.

 Abran el siguiente link. Encontrarán un texto que deben leer y, a continuación, una guía de análisis. Contestarla de a dos.


Fecha de entrega: se reciben trabajos hasta el martes 25/8

viernes, 18 de julio de 2014

AMIA: 20 años

Chicos:

Hoy, a 20 años del atentado a la AMIA, comparto con ustedes estos poemas de Marita Alcoba.

Hagan clic en AMIA 20 POEMAS

lunes, 16 de junio de 2014

Teatro del oprimido: Juramento hipócrita

Hola 5°: como el martes 17 no tendremos clase presencial en la escuela, les dejo acá la clase de forma virtual. Tengan en cuenta que incluye información sobre la salida al teatro y las consignas del primer trabajo de de este trimestre. 

El martes 24 de junio de 8:45 a 11 asistiremos a una función de la obra Juramento hipócrita realizada por el grupo Rizoma.
Este grupo de dedica a una modalidad de Teatro Foro conocida como Teatro del Oprimido,  al  que presentan del siguiente modo: 

¿QUÉ ES EL TEATRO DEL OPRIMIDO?
El Teatro del Oprimido (TO) surge en los años 70` en Latinoamérica, a partir de las investigaciones de Augusto Boal.¿Por qué Teatro “del oprimido”? Porque, al igual que la pedagogía propuesta por Paolo Freire, no es para él sino de él. Él no es cosa que se rescata sino sujeto que se debe auto-configurar responsablemente.
Las relaciones de opresión hacen que el opresor obstaculice al oprimido en su búsqueda de afirmación como persona, como sujeto. Una vez establecida la relación opresora está instaurada la violencia. La opresión se constituye como un acto prohibitivo a la vocación de ser más de los hombres.
¿Cómo podrán los oprimidos cambiar la situación?  Con la toma de conciencia.Resumiendo: el Teatro del Oprimido es una metodología creada por Augusto Boal que consta entre otras herramientas de un conjunto de juegos, ejercicios físicos, y técnicas especiales que pretende hacer de la actividad teatral un instrumento eficaz para pensar y pensarnos de otra manera, y así poder comprender y buscar alternativas a problemas sociales.

Rizoma es un grupo de TO que trabaja con el objetivo de “generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico”,  a partir de presentaciones de obras y brindando talleres. 

Para saber más sobre el Teatro del Oprimido antes de nuestra salida, leeremos algunos textos acompañados de una guía de lectura cuya resolución es parte de los trabajos prácticos del segundo trimestre y deberá entregarse antes del martes 24, por mail o por documento compartido (individual).

TRABAJO PRÁCTICO

1. Lean el siguiente texto.
a) Luego expliquen en no más de cinco líneas (word, cuerpo 11) qué es el Teatro del Oprimido. 
b) En base al texto y a lo que saben sobre la obra que veremos (su título, por ejemplo), propongan cuáles pueden ser los  temas y la forma en que se desarrollará la obra para lograr su finalidad.

PRINCIPIOS TEATRO OPRIMIDO
a) Luego expliquen en no más de cinco líneas (word, cuerpo 11) qué es el Teatro del Oprimido. 
b) En base al texto y a lo que saben sobre la obra que veremos (su título, por ejemplo), propongan cuáles pueden ser los  temas y la forma en que se desarrollará la obra para lograr su finalidad.

2. Lean ahora este segundo texto escrito por el hijo de Augusto Boal, impulsor del Teatro del Oprimido y contesten: 

OPRESIÓN (Julián Boal)
a) ¿Qué definiciones de "opresión" rechaza el autor? ¿Por qué? 
b) Si quisiéramos definir la opresión, ¿qué características habría que tener en cuenta segun Julián Boal? ¿Qué es, según él, la opresión?
c) ¿Por qué considera que la palabra "oprimido" es más pertinente que los actuales términos de "excluido" o de "víctima"?
d) Señalen en qué momento del texto utiliza una cita, un ejemplo y una comparación. Expliquen cómo estos recursos contribuyen a demostrar sus ideas.
e) Parafraseen la última oración (parafrasear es decir con otras palabras, de tal manera que se demuestre que entendieron la frase).

lunes, 19 de mayo de 2014

El doble

Ya han completado la primera etapa del trabajo sobre el recurso del doble. Estos son los pasos a seguir para cumplimentar la segunda etapa:

  • Leer los propios trabajos y prestar atención a las correcciones, si las hay.
  • Pensar: ¿se han vinculado los textos entre sí? ¿Se los ha comparado en relación con los aspectos señalados  en el trabajo? Pensar cómo agregar o fortalecer esto.
  • Revisar la introducción y adaptarla en la medida de lo necesario a lo que se trabajó. Si es pertinente, eliminar el fragmento dado como disparador.
  • Escribir el trabajo en un archivo word o documento compartido, Si es necesario, consultar con la docente.
  • Entregar en papel junto con la primera versión (martes 27/5).

Bienvenidos

Le doy la bienvenida a 5° año 2014. Acá encontrarán algunos materiales, consignas y un espacio para publicar producciones.